Actriz de ‘Ixcanul’, María Mercedes Coroy : ‘Seguimos trabajando para dar voz’

, par  Natalia DIAZ ZELEDON

Por Natalia Diaz Zeledon

Un año después de su estreno en Berlín, Ixcanul sigue viajando por el mundo. Sin embargo, para su protagonista, María Mercedes Coroy, la vida sigue siendo la misma. La actriz llegó el jueves a Costa Rica para participar en el estreno de la película, protocolo al que ya se ha acostumbrado.

Su vida en Guatemala sigue casi igual después de viajar al Festival Internacional de Cine de Berlín el año pasado y a otros festivales en las que la película ha acumulado 43 premios (ella misma recibió el premio a Mejor Actriz Internacional, en el Festival du Nouveau Cinéma en Montreal, Canadá).

A sus 21 años, ser la hermana mayor de su casa significa que tiene la responsabilidad de ayudar a su madre con las tareas domésticas y, además, darle apoyo en el puesto que tiene en un mercado.

La exposición que ha tenido la película, tanto fuera de su país como dentro de él, le ha concedido una responsabilidad adicional : la de convertirse en vocera de otras mujeres indígenas.

¿La incomoda haber asumido involuntariamente una labor de vocería pública ? “La verdad es que me siento muy satisfecha. Desde antes quería hacerlo. En participaciones, en los reinados y todo, siempre expuse mi tema de equidad y de los derechos de los pueblos. Encuentro en esto una manera de ayudar”, respondió la actriz.

Su participación en Ixcanul fue imprevista. Recuerda que cuando Bustamante estuvo haciendo audiciones en Santa María de Jesús ella ni siquiera se enteró. El director fue quien le tomó una fotografía y, de paso, le dijo que mejor no se entusiasmara mucho porque podía no quedar dentro de los papeles.

“La semana siguiente me llamó y me dijo que quedé en el casting . Fue así, muy loco. No sabía nada del casting y él comenta que fui la última en llegar ; él estaba yéndose cuando me encontró”, contó sobre ese momento.

(...)

En su país, la película ha sido vital para exponer los problemas indígenas ; entre ellos, problemas de educación formal, sexual y, menos tangibles, irrespetos en instituciones públicas y expresas violaciones a sus derechos fundamentales.

“La primera proyección fue la ley de matrimonios de menores ; anteriormente se permitía casarse a los 14 años y se reformó para que fuera a los 18 años. Es un avance muy importante pero seguimos trabajando para dar voz y seguir hablando de la trata de personas y la difusión del idioma y la cultura”, detalló.

Voir en ligne : Léer mas...

Nous suivre